OBJETIVO

Este espacio ha sido creado con el propósito de establecer un puente de comunicación constante entre los CURADORES del proyecto De aquí y del otro lado y los ARTISTAS y otras personas afines al campo del arte interesadas en vincularse a las diversas actividades que se desarrollarán en el marco de este evento. A través de él estaremos brindando información actualizada, clara y oportuna sobre el 13 Salón Regional de Artistas zona oriente.

lunes, 24 de agosto de 2009

RESPUESTAS PARA ARTISTAS QUE ENVIARON INFORMACIÓN AL CORREO 13SRA.ORIENTE@GMAIL.COM

RESPUESTA A ALEJANDRO BAUTISTA, TÁCHIRA.
Hola Alejandro, reciba un cordial saludo. Gracias por compartir su propuesta. Debo decir que respecto a las ideas que mueven sus intereses, son realmente interesantes y por supuesto importantes de abordar.

Sin embargo, ya respecto a la imagen que usted comparte, creo, con todo respeto, que debe trabajarse más en la búsqueda, ensayo y consolidación de imágenes más creativas, ya que como usted dispone los elementos, los dibujos de rostros por ejemplo, quedan en un estatus muy ilustrativo, de manera que se extraña un sentido mas propositivo, novedoso en tanto a dibujo y composición, por mencionar algunos elementos. Por ejemplo, el dibujo está muy suave y tímido, necesita carácter,( entiendo que es boceto, mas sin embargo, ya debiera dejar ver propuesta de línea, si se juega con diferentes trazos o calibres por decir algo).
La composición es demasiado centrada y se torna un tanto esquema de cartelera, la centralidad necesita argumentos mas sólidos para ser usada, por lo tanto, se extraña más dinamismo, e impacto visual, de tal forma que la propuesta sea más novedosa y propositiva, más audaz, más atrevida.
Mi consejo, con absoluto respeto, es que investigue más sobre los comportamientos de la imagen en el mundo actual, el color, las formas de componer, pero de la mano con sus intereses respecto a la idea. Ver imágenes historicistas, de libros y revistas, y generar choques a partir del color, y la composición, sería un ejemplo a considerar.
Por ahora le diría eso, y si quiere seguimos en contacto, pero extraño mas bocetos, no es bueno quedarse con una primera y única opción. Hasta pronto, y ánimo, Germán Toloza.



RESPUESTA A ARNULFO MEDINA, ESPAÑA.
Hola Arnulfo, reciba un cordial saludo. Recibimos a tiempo sus correos tanto Andrea como yo, y estábamos pendientes. Como Usted propone, estaremos atentos a recibir la carpeta en Bellas Artes UIS, aunque es probable que ya haya llegado, confirmaré hoy con mi secretaria, Rosa.
Por ahora le digo que la propuesta me sigue interesando bastante, creo que alimentará y se verá muy bien desde la temática del paisaje, y porqué no desde lo político. Hasta pronto, un abrazo, Germán Toloza.



RESPUESTA A WOLFANG, INCONSCIENTE COLECTIVO, CÚCUTA.
Hola Wolfang, cordial saludo. Recibimos su correo en el cual amablemente nos comparte la revista INCONSCIENTE COLECTIVO, reciba las más sinceras felicitaciones por tal trabajo tan importante para la región y además con tanto esfuerzo, pues se denota en la diagramación, ilustración y en las temáticas de actualidad que están abordando.
Con gusto nos gustaría si se puede, que nos hiciera llegar algunos ejemplares para darlos a conocer a los estudiantes y profesores de Bellas Artes y bueno en general al mundo del arte y la cultura. Más adelante, cuando haya más tiempo, con gusto participaríamos con algún texto, es más, gracias por la invitación.

Bueno, pues adelante con tan bella labor y de nuevo felicitaciones. Germán TOLOZA.


RESPUESTA A GABRIEL CASTILLO, CÚCUTA.
Hola Gabriel, gracias por compartir sus imágenes de intervenciones a las piedras, o como usted los llama BALONES. Creo que se ven interesantes como gestos en el espacio público o en la naturaleza, sin embargo tendría que decir, que intervenir muchas habría que hacerlo con cierta cautela, pues las piedras en sí mismas, en su color, textura y forma, ya son interesantes, y llenarlas demasiado de pintura, podría entrar a problematizarse desde el asunto ecológico.

Sin embargo, pienso que esos gestos pictóricos podrían llegar a aprovecharse más vinculándolos a procesos que involucren personas, en algún tipo de actitud, no sé, todo depende de sus intereses, y hacer registros fotográficos. En conclusión habrá que investigar más a partir de ese gesto que se le ocurrió. Estudiar quizás en principio el jardín japonés para entender la idea de las rocas y el sentido espiritual de las mismas en la naturaleza, pero anteponiendo otro tipo de estética, serian las expresiones populares de barriada a partir de elementos como la pintura de postes de la electricidad, pinturas en el asfalto, etc., porque se entrarían a entender aspectos interesantes de la comunicación plástica desde las personas en sus espacios cotidianos.

Un saludo especial, hasta pronto, Germán Toloza.



RESPUESTA A WILLIAM APARICIO, B/MANGA.
Hola William, cordial saludo. Estuve viendo las imágenes de sus trabajos junto a Andrea Rey, y en realidad me parecieron bastante buenas. Me gustaría ver más sus trabajos, por ahora voy a ir a la Cámara de Comercio para ver su exposición. Me parece muy pertinente que se presente al regional, me gusta su estrategia y las fuentes de las imágenes, y esa relación pictórica con la televisión y el cine.
Por ahora, un saludo y pilas, bueno que se presente al Regional, cualquier inquietud pues con el blog, con Andrea o a éste correo, Germán Toloza.

RESPUESTA A MARIA ALEXANDRA MORELLI, CÚCUTA.
Hola María Alexandra, reciba un cordial saludo. Gracias por el correo. Al respecto debo decir las ideas que mueven su propuesta son muy interesantes y que bien que este tan contextualizado en eventualidades políticas de nuestro día a día. Además está todo muy bien planteado en el escrito, justificado y demás.

Sin embargo, es importante y diría urgente, ver imágenes para poder hacer cualquier comentario o aporte al cómo está Usted planteando las soluciones, pues aquí la imagen es fundamental para que veamos si se logran los objetivos que plantea.

Agradezco a la mayor brevedad compartirnos imágenes, hasta pronto, Germán TOLOZA.




RESPUESTA A CAMILA BRETON, B.MANGA.
Hola Camila, me complace saludarla. Gracias por compartir su trabajo conmigo y con el grupo organizador. En verdad me gusta mucho el trabajo, creo que hay algo muy fuerte y además conectado con aspectos que convencen en tanto a pensar el cuerpo HOY y el sentido espiritual que se revela en él. La felicito.

Creo que hay dos caminos señalados, ambos interesantes, habría que verlos y escoger que enviar al Salón Regional, CREO, por ahora que me inclinaría por los cuerpos que están completos en el piso, con esas iluminaciones tan especiales. Pero veremos, me gustaría si se puede que nos invitara con Edward a ver el trabajo. Es importante ver los formatos, pues no lo menciona.Un abrazo, Germán TOLOZA.

RESPUESTA A ENDER RODRIGUEZ, CÚCUTA.
Hola Ender, reciba un cordial saludo. Gracias por compartir su propuesta. Debo decir lo siguiente, los ideales que persigue, el compromiso social que aborda a partir de la cercanía con los procesos de expresión, es muy loable, importante y necesario, en ese sentido le felicito.
En tanto a la propuesta, debo decir que no es muy claro, sobre todo empezando por el objetivo que creo deberá revisarse y estructurarse mejor para que desde el inicio se tenga muy claro y delimitado el proyecto. En ese sentido primero revisa el problema, determínalo mas claramente. Porque en realidad lo que percibo es que sería un trabajo de tipo comunitario en el cual las personas, a partir de los elementos que usted ofrece a manera de ayuda o herramienta, se expresan y hay unos resultados visuales que son los que compartes. Pero no se ve una propuesta estructurada como proposición artística (valga la redundancia), no se asoma una estrategia clara que amerite ser exhibida, que además permita sugerir algo como gesto creativo, como proceso a exhibir, y nos quedaríamos entonces con la voluntad y la importancia del trabajo que como actor social cumple Usted.


RESPUESTA A JULIO CESAR RODRIGUEZ, B/MANGA.
Hola Julio Cesar, un cordial saludo. Hemos recibido su portafolio, gracias por compartirlo. Estamos precisamente mirando todos los correos que nos han enviado, respondiendo inquietudes de los artistas y demás. Pronto enviaremos un comentario respecto a las imágenes que envía.
Hasta pronto, Germán TOLOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario